Inicio Traductor Mapa Web Foro Búsqueda

Para Ver

Atrás

Introducción

    El principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el Castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

    Para verlas les recomendamos visitar antes la parte alta del pueblo donde, desde los miradores del casco histórico, conocido en Setenil como La Villa (Mirador del Lizón y Mirador de los Cortinales) o desde el Mirador de los Reyes Católicos, que se encuentra en la Calle Ventosilla, cerca de la Ermita de San Sebastián y el Cementerio, podrá observar su disposición desde arriba, y, por tanto, con una mejor y más amplia perspectiva. Posteriormente se puede dirigir a la parte baja del pueblo donde podrá verlas desde abajo, en un espectáculo único que no le dejará impasible, y que inmediatamente le moverá a preguntarle a cualquier lugareño: Eso no se cae ¿verdad? A lo que éste, un tanto incómodo por haberle recordado donde vive, probablemente responderá: ¡Que va, hombre! ¡Eso lleva ahí muchos años!. La verdad es que prefieren no pensar en ello...

Monumentos

  • Castillo Fortaleza. Siglos XII-XIII. Arquitectura Militar Medieval.

    En la parte más elevada del pueblo se levanta el castillo, fortaleza tomada a los árabes el 21 de Septiembre de 1484 y de la que se conserva la torre del homenaje, único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies -de planta rectangular y cubierto con dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto-. La fortaleza al menos contaba con dos torres defensivas. Todo el recinto de la peña estaba amurallado con  una muralla de paños de mampostería ruda e irregular y con sillería regular en los puntos más conflictivos de su perímetro.

    Es un recinto abierto, por lo que la entrada es libre y sin horarios.

    Comenzó a construirse entre los últimos años del s. XV y la primera década del s. XVI. Su estilo arquitectónico es tardo-gótico con cubierta abovedada y nervada en el presbiterio y bóveda de terceletes en el crucero. En su interior se conservan varias imágenes, destacando por su valor un Cristo Crucificado (s. XVI-XVII), un retablo pictórico (finales s. XV) que representa escenas de la vida de Cristo, una casulla que regalaron los Reyes Católicos para oficiar la primera misa, y varios objetos de culto de importante valor.

    No abre al público, salvo en horario de culto. Para grupos consultar oficina de turismo.

  • Ermita de San Sebastián. Siglo XV.

    Situada a las afueras del pueblo, en la parte más alta de la ladera, constituye la primera edificación cristiana de la localidad tras la conquista a finales del siglo XV. De escaso tamaño y planta rectangular mantiene las características constructivas del tardo-gótico español. Cuenta una leyenda popular que la advocación bajo la cual se coloca la ermita se debe a que durante el asedio la Reina Isabel dió a luz un hijo prematuro que falleció a las pocas horas de nacer y al que bautizó como Sebastián.

    No abre al público y sólo abre sus puertas en Semana Santa, para la bajada del Cristo, en la madrugada del Viernes Santo (Noche del Jueves al Viernes).

  • Antigua Casa Consistorial. Siglo XVI.

    Construida posiblemente a comienzos del s. XVI, sobresale por albergar un rico artesonado de tracería mudéjar de par y nudillo, en cuya banda inferior puede leerse una inscripción conmemorativa sobre la fecha en que Setenil fue conquistada por los Reyes Católicos el 21 de Septiembre de 1484. En la actualidad, este edificio alberga la Oficina de Información Turística de la localidad.

    Ya que alberga la Oficina de Información Turística de la localidad, el horario es el mismo de ésta.

  • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen. Siglo XVIII.

    Situada en el Barrio del Cerrillo, su construcción data del s. XVIII, con planta de una nave con pequeño crucero cubierto con una bóveda semiesférica a modo de cúpula sin tambor. Acoge a la patrona de Setenil, la Virgen del Carmen.

    No tiene horario de visitas, pero pueden ustedes pedir la llave en la casa de al lado.

  • Ermita de San Benito. Siglo XIX Reformada.

    Pequeña capilla situada cerca de la Plaza de Andalucía, punto de partida de las procesiones correspondientes a la hermandad de Ntro Padre Jesús (los negros).

    Sólo abre al culto, aunque está bastante tiempo abierta.

Yacimientos Arqueológicos

  • Acinipo.

    Enclavadas en un promontorio rocoso con vistas a la Sierra de Grazalema y en término municipal de Ronda, dista de Setenil unos 5 Km. Se accede desde Setenil por la carretera CA-P-4223 hacia El Gastor y a unos 3 Km. hay un desvío a la izquierda (verán una señal que dice RONDA 23KM.). Desde Ronda, hay que tomar la carretera dirección Sevilla y verán un desvío a la derecha, bien indicado, que dice Setenil y Acinipo o Ronda la Vieja.

    Aunque la mayoría de los restos son romanos, hay importantes restos prehistóricos, siendo los más antiguos del Neolítico, teniendo continuidad en la Edad del Cobre y Bronce. Entre los restos romanos cabe destacar la escena y el anfiteatro. En la actualidad, la zona es punto de encuentro de deportistas amantes del ala-delta y parapente.

    Situadas en un promontorio rocoso con vistas a la Sierra de Grazalema y en término de Ronda, dista de Setenil unos 5 Km. Se accede desde Setenil por la carretera CA-P-4223 hacia El Gastor y a unos 3 Km. desviándose hacia Ronda a la izquierda (señal RONDA 23KM.y otra señal de color granate que dice Acinipo). Aunque la mayoría de los restos son romanos, hay importantes restos prehistóricos, siendo los más antiguos del Neolítico, teniendo continuidad en la Edad del Cobre y Bronce. Entre los restos romanos cabe destacar la escena y el teatro. El antiguo teatro romano pudo tener un aforo para unas dos mil personas. El edificio se levantó entre los años 60 y 50 antes de Cristo. Una de sus peculiaridades es que su estructura está tallada en la propia roca. También cuenta con termas, vías de la ciudad, así como algunas casas romanas.

    La antigua Acinipo tuvo además un recinto amurallado y un templo, entre otros vestigios. Esto da una idea de su importancia, tal y como se corrobora con el hallazgo en sus alrededores de monedas y restos de inscripciones y capiteles. Las ruinas romanas se encuentran en la zona conocida como Ronda La Vieja. El paraje, rodeado de montañas, viñedos y campos de cultivo y pasto para el ganado, acogió una villa romana. El origen del yacimiento se remonta al Neolítico.

    La entrada es gratuita y el último horario facilitado, o mejor dicho, solicitado por nosotros a la Delegación de Cultura de Málaga es: Lunes Cerrado. Martes a Domingo 10:00 a 17:00. Desde esta oficina y, aunque la gestión del yacimiento deja mucho que desear, quizás porque desde Ronda o Málaga no son conscientes del gran número de personas que acuden a este lugar,  les recomendamos visiten el sitio, es absolutamente espectacular, pese a su estado. Además, gracias a su situación, tiene unas vistas impresionantes de parte de la Sierra y también hacia Setenil.

    Por último, si les gusta el senderismo, les sugerimos hacer la Ruta de los Bandoleros, que, únicamente por senderos, parte desde Setenil y llega hasta las referidas Ruinas. En el apartado de rutas tienen más información sobre esta ruta y las demás. Simplemente referir que esta ruta son 11 km. aproximadamente, que parte desde el Colegio El Almendral, y que está muy bien señalizada.

    Más info de Acinipo en: Turismo de Ronda

Bodegas

    Al contrario de lo que a primera vista pueda parecer, no existen en la actualidad bodegas (ni producción de tipo comercial en Setenil), salvo la que algún particular pueda conservar en su casa.

    Las causas de esta ausencia, a pesar del nombre, se deben a la desaparición total de las vides, provocada por la famosa filoxera, unida a algunos problemas de carácter económico acaecidos en la época.

    No obstante se están intentando recuperar por la zona estos cultivos, aparte de las explotaciones ya veteranas de la Sierra.


Inicio ] Atrás ]

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Información Legal. Copyright © 1999-2011 Turismo de Setenil S.L.L.